lunes, 10 de septiembre de 2007

De CRoNoPios Y FaMaS Y eSPeRaNZaS (Fase Mitologica)

"Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural.
Las Esperanzas lo saben, y no se preocupan
Los Famas lo Saben, y se burlan
Los Cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una Tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la Tortuga dibujan una golondrina".

Quizá Cortázar pensaba, al escribir lo anterior, que este mundo ancho y ajeno hay miles y miles de seres humanos distintos, que apesar de que trasitamos como hormigas en avenidas y caminos bifurcados (qué mezcla!) cada uno de nosotros, los nosotros del pasado, del presente y los venideros, poseemos el don de la particularidad; sin embargo, la pereza mental y espiritual nos ha inclinado a pertenecer a las definiciones, a los adjetivos, a la convención de que somos lo que no somos sino somos aquello delimitable como una palabra maternal, un número archivado , un rol en la familia, una función en la oficina, un plato en la mesa, un cuerpo caliente del lado derecho de la cama, UNA HOJA MÁS.
El Mundo es Pleno sin Mí, si muero o pierdo una pierna, El Mundo seguirá en Plenitud, Pero ¿Sin Mundo PUedo ser Pleno? ¿Si el mundo cae, se tuerce, se revuelca, podré lograr la deseada y ambicionada plenitud?

Una Esperanza contestaría: Basta de hablar estupideces y pónte a trabajar
Un Fama no descansaría hasta verte desfallecer en tu empresa
Un Cronopio inventaría un diccionario de nuevas palabras.


Lo más probable es que el pensamiento de Cortázar fuera más allá de esta reflexión, su genialidad salta este límite, inventa un universo paralelo, tomando de base este mundo pero enfrentándolo a su propio vicio y virtud.

Por eso a veces, en esta vida ancha y ajena, nos conformamos con ser Famas, a veces nos comportamos como Esperanzas, y pocos veces podemos vestir el traje de Cronopios.

2 comentarios:

teqUerere BipolaR dijo...

ni la genialidad de reinventarse,
ni la invención de nuevos vicios
puede salvarnos

aun así el universo es perfecto

poLa* dijo...

y yo digo
A M É N . . .
jajaja
me encantó esta entrada
y está demás decir el porque...
así que... sólo me resta decir que
lo discutiremos en cuanto nos veamos.
[floja? no... sólo que una verborréica como yo no puede
expresar todo lo que siente porque ni mis dedos están ágiles, ni mi mente se sincroniza con mis manos para todo el universo que llevo en mi mente... U KNOW IT...]

PERFUME CORDOBES


A mis argentinas


Me inserto en el DF con el perfume de otra ciudad, pienso en los habitantes de aquel lugar donde nació mi nostalgia, en lo semáforos comunes que detiene la carrera hacia la hora de la cita, a las señales luminosas de precaución que ya nadie observa, a los rostros de individuos abstraídos en su destino (misterioso pero aburrido).
Cuando al pisar un paso cebra aspiro el perfume de esa otra ciudad, aquella rodeada de edificios rojos de ocho pisos, de Plaza San Martín, Chacabuco y San Jerónimo no dejo de sonreír, mirar al cielo y creer que permanezco dividida en dos ciudades.
Vuelvo a mirar al cielo. El sonido de un motor, el sol ardiendo en mis ojos, la silueta de un avión y el recuerdo de una mañana de aterrizaje me regalan una lágrima.
Comienzo a imaginar el próximo aéreopuerto cuyos retratos en las paredes no sean abrazos de adiós ni razas mezcladas entre maletas y boletos en mano con prisa. Veo un lugar con hombres y mujeres sin naciones, de ojos de la forma de la Tierra y piel color humano, en donde no haya puertas de salida o entrada, y quienes las busquen encuentren el idioma común, un esperanto funcional, construido de las vocales más primitivas, parecidas a aquellas que me acercan todos los días a vivir en dos ciudades simultáneamente
Por eso, cuando quiero burlarme de la realidad aprieto el frasco del perfume cordobés, dejo que las gotas caigan sobre mi pecho y me contagien de memorias imperecederas, mientras mi cuerpo transita día a día en el DF con ganas de vivir el verdadero presente.